lunes, 26 de enero de 2009

El 19 Y 20 de marzo de 2009, Maracaibo será sede del IX foro: El turismo, los eventos, y la calidad turística: el nuevo petróleo


Los congresos, convenciones, ferias, exposiciones, festivales, espectáculos culturales y deportivos y demás eventos están generando un impacto sin precedentes en la economía internacional particularmente en el ámbito del sector turístico. Más de cien millones de personas al año se reúnen en el mundo por los más diversos motivos tanto a escala nacional como internacional generando importantes demandas de recintos apropiados, facilidades de alojamiento, materiales y servicios especializados que representan ingresos de miles de millones de dólares para las ciudades y países donde se realizan.

Consiente de la oportunidad que el aprovechamiento de esta industria representa para Venezuela y los países de la región, lo que plantea la necesidad de un mayor desarrollo de la infraestructura necesaria y el aseguramiento de la calidad de los servicios, la Fundación Instituto Internacional de Normalización de la Industria del Turismo y Eventos, tiene el placer de invitar a los empresarios y ejecutivos de las diversas ramas de la industria turística y funcionarios del sector público, ingenieros y arquitectos, organizadores de eventos, estudiantes y demás interesados, al IX FORO INTERNACIONAL EL TURISMO, LOS EVENTOS Y LA CALIDAD TURÍSTICA: EL NUEVO PETRÓLEO, a realizarse en Maracaibo, en el Hotel Venetur del Lago, el 19 y 20 de marzo.

Es importante destacar que este foro se ha realizado en Argentina, Costa Rica Ecuador, México, Panamá, Perú y en Venezuela se ha realizado ya en Ciudad Bolívar, Paraguaná, Puerto Ordaz y Valencia.

La apertura del evento estará a cargo de un Representante del Ministerio de Turismo, quien expondrá los trabajos que viene desempeñando el Vice Ministerio de Calidad en esa materia.

Corresponderá a reconocidos expertos internacionales abordar un temario de conferencias sobre el Marketing de Destinos Turísticos para Reuniones y Eventos, el Diseño y Construcción de Centros de Convenciones y Eventos y el Aseguramiento de la Calidad en los Servicios Turísticos, entre ellos;

Diego Fernández de Córdoba, quien fuera Vicepresidente de la Confederación de Organizadores de Congresos y Afines de América Latina - COCAL, considerado uno de los más exitosos empresarios del sector en Latinoamérica, posee más de 30 años de experiencia en la planificación, organización y coordinación de congresos, ferias y eventos corporativos en once países de la región y ha sido consultor en el desarrollo de proyectos de Centros de Convenciones en Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

Henryk Handszuh quien fuera Director del Departamento de Mercados de la Organización Mundial del Turismo y Jefe de la Sección de Calidad y Comercio de la OMT. Actualmente reside en España y es asesor de calidad en la industria turística a nivel internacional.

Behr Champana Vicepresidente de TVS Internacional, la firma de arquitectos que ha desarrollado en los Estados Unidos 8 de los 10 mayores Centros de Convenciones del país y quien también fuera líder en la creación de los centros de Convenciones de Beijín y Dubai.

Enrique Quintana quien es Asesor en Materia de Calidad y pertenece al Comité de Normas TC176 encargado de las familias de normas ISO 9000 e ISO 14000.

El Foro será a su vez el marco para la creación de la Red Internacional de Calidad para el Turismo y los Eventos, base del Acuerdo del Taller Internacional (International Workshop Agreement IWA) de la International Organization for Standardization- ISO, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de la Calidad - INLAC.

Para mayor información e inscripciones puede comunicarse con el Lic. Luis R Rodríguez a los teléfonos (58-416) 495-9500 o (58-416) 595-5533 o a los correos foros@ismi.org o info@ismi.org.

REGISTRO A TRAVÉS DEL LINK:
http://www.e-pase.com/eventos/foroturismomaracaibo/
RESERVA DE STANDS:
http://www.e-pase.com/eventos/foroturismomaracaibo/reservastand/

Programa evento: Día 1
07:00-09:00 Registro y entrega credenciales y material

09:00-09:30 Inauguración y Bienvenida
Palabras de Autoridad Nacional
Palabras de Autoridad Local
Palabras del Presidente Consejo Directivo de la Fundación Instituto ISMI Sr. Diego Fernández de Córdoba.

09:30 – 10:30 Conferencia: Los Centros de Convenciones como Catalizadores de una Ciudad.
Arq. Behr Champana Gagneron.
Alcance: Se explicaran las diferencias básicas entre centros de Convenciones, Exposiciones. Se presentaran tres casos de estudio de tres centros internacionales de Convenciones en Beijin, China, Dubái, Emiratos Árabes y Puerto Rico

10:30 –11:00 Receso

11:00 – 12:00 Conferencia: Mercadeo de Destinos para eventos. Análisis de casos.
Sr. Diego Fernández de Córdoba. (Panamá)
Alcance: Explicar las tendencias e importancia del desarrollo de del mercado de eventos y convenciones así como su impacto en la ciudad como eje transversal de la economía.

12:00 – 14:00 Almuerzo

14:00 – 15:00 Conferencia: “El Turismo, los Eventos, y la Calidad Turística: el Nuevo Petróleo”
Representante del Ministerio de Turismo

15:00 – 15:30 Receso

15:30 – 16-30 Conferencia: Implementación de la Norma ISO 9001:2008 en el Turismo y los Eventos
Lic. Enrique Quintana (México)
Alcance: La aplicación de la Norma ISO 9001:2008 a la industria del turismo y el desarrollo de nuevos documentos en la Industria de los Eventos y el turismo.

16:30 – 17:30 Conferencia: Tendencias en Calidad en la Industria del Turismo.
Lic. Henyk Handszuh (España)
Alcance: Explicar los diferentes proyectos de normalización y su alcance en la industria turísticas y de la Organización Mundial del Turismo.

17:30 – 18:00 Sesión de Preguntas.

Día 2

09:00 – 17:00 Mesas de trabajo:
1. Desarrollo del plan: “El Turismo, Los Eventos, y la Calidad Turística… El Nuevo Petróleo…”
2. Análisis de la Norma ISO 9001:2008 y desarrollo del IWA.

Foto cortesía: Alejandra Sánchez

Texto cortesía: Lic. Luis R Rodríguez


No hay comentarios: