martes, 28 de octubre de 2008

Reminiscencia del Pasado en Maracaibo

Definitivamente, me trasladé a otro mundo, a un fragmento del Zulia que se niega a dejar atrás sus tradiciones más antiguas y añoradas, el Barrio Santa Lucía.

Anclada en la parroquia que lleva su mismo nombre, se encuentra este sector tan popular, donde las casas aún conservan su vieja arquitectura; con grandes ventanales, techos altos, gárgolas con figuras de animales, zaguanes y fachadas pintadas de vistosos colores.

Su gente tan alegre, jovial y arraigada en sus costumbres no ha permitido que este patrimonio zuliano haya desaparecido, generaciones enteras han nacido y crecido en ella, viendo de cerca el progreso de la ciudad pero aferrándose a su terruño, como si se tratara de un universo aparte, donde todos defienden su espacio, con sus calles estrechas, su templo imponente, y la certeza de que vendrán tiempos mejores para esta barriada tan popular.

Indudablemente, un lugar digno de visitar, donde se podrá observar el fantástico contraste entre un lugar que creció apartado de la gran ciudad, a pesar de que en sus alrededores fluyen grandes arterias viales, y de la gran urbe marabina, llena de imponentes edificios y centros comerciales.

En sus calles se escuchan las gaitas como en ningún otro lugar, no existen grandes tiendas de víveres, sólo bodegas en las casas de los lugareños, algunas han sido remodeladas persiguiendo nuevos conceptos arquitectónicos, pero aún así, es un sitio diferente al resto de la ciudad, cuna de lo más grandes artistas que han florecido en la región.

A pesar de todo esto, existen ciertas deficiencias en este sector; sus habitantes luchan por mantener vigentes sus tradiciones y sería de gran importancia buenas iniciativas en pro de la recuperación de esta zona tan importante para el desarrollo turístico de la región que ha sido golpeada por el tiempo y por la llegada de nuevos pobladores.

Santa Lucía, espera mayor interés por parte de los gobernantes de turno y de nosotros mismos que vivimos a espaldas de los grandes tesoros que aún guarda esta ciudad.

No hay comentarios: